Vistazo Cultural y Datos Demográficos de República Dominicana

República Dominicana es tan variada y colorida como su tierra misma, así es la cultura dominicana, un legado de razas que dio lugar a la base fundamental de la identidad cultural y social del pueblo.

En la composición cultural de República Dominicana intervienen las influencias de los grupos étnicos que se mezclaron en esta isla tales como las europeas, africanas y, en menor grado, indígenas; también en las expresiones artísticas, la gastronomía, la artesanía, el deporte, la religión, entre otros aspectos, que conforman la identidad del pueblo dominicano.

Geografía

Localizada en la parte oriental de la isla “Hispaniola”, en el archipiélago de las Antillas, es el paraíso perfecto para vacacionar en el Caribe. República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla Hispaniola, que comparte con Haití. Está ubicada entre el océano Atlántico (al norte) y el mar Caribe (al sur), formando parte del trópico de Cáncer; sus límites, al este, el Canal de la Mona y al oeste la república de Haití. Sus coordenadas geográficas son 17º 36′- 19º 58′ latitud norte y 68º 19′-72º 01′ latitud oeste.

Debido a su extensión de 48,442 kilómetros cuadrados, incluyendo sus islas adyacentes, ocupa el segundo lugar en tamaño de los países de las Antillas Mayores, después de Cuba. Tiene una extensión de 286 kilómetros de norte a sur y 390 kilómetros de este a oeste. Entre sus islas periféricas están: Saona, Beata, Catalina y Alto Velo.

Tiene un relieve muy accidentado, ocupado en un 50% por cinco sierras y tres grandes cordilleras, dentro de ellas, la cordillera Central donde se localiza la elevación más alta de las Antillas, el pico Duarte (con 3,187 metros). El resto de la superficie del territorio nacional está conformado por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao.

La hidrografía está compuesta por diversos lagos, lagunas y ríos, algunos de las cuales se han convertido en atractivos turísticos de gran importancia, como el lago Enriquillo, junto a sus más de 1,500 kilómetros de hermosas playas, localizadas en el Este, el Norte, el Nordeste y el Sur, entre otros puntos.

Clima

Por su posición geográfica, presenta un clima tropical influido por diversos factores geográficos, como la orografía y la influencia de los vientos alisios. Tiene una temperatura media anual de unos 25°C (77°F), y la más elevada de unos 34°C (93°F) registrada entre los meses de junio hasta agosto y la más baja de 19°C (66°F) que se verifica entre los meses de diciembre y febrero. En las zonas montañosas se han registrado temperaturas de hasta 5º C en los meses de invierno.

Población

La población de República Dominicana es de más de 8.5 millones de personas.

Hora

La hora local es la hora del Este del Caribe (GMT -0400). En el invierno, es una hora más de la hora del Este de los Estados Unidos. La República Dominicana no cambia su horario como suele hacerse con el horario de verano en Estados Unidos.

Lenguaje

El español es el lenguaje oficial de República Dominicana. Sin embargo, se sorprenderá por la gran mayoría de empleados en hoteles y destinos turísticos quienes hablan relativamente un buen inglés, así como francés, alemán e italiano. Si los visitantes que no hablan español desean aventurarse fuera de las áreas turísticas, es recomendable que aprendan algunas frases básicas en español.

Ciudad Capital

La capital de República Dominicana es Santo Domingo, con una población de casi 2.5 millones de habitantes. Santo Domingo es la ciudad más antigua del Nuevo Mundo.

Gobierno

El sistema de gobierno es democrático, representativo y presidencial, como lo establece la Constitución de la República y está compuesto por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo recae en el presidente y vicepresidente y el gabinete integrado por los secretarios de estado designados por el presidente.

Tanto el presidente de la república como las demás autoridades se escogen mediante el voto directo en elecciones celebradas cada cuatro años, donde pueden sufragar los dominicanos mayores de 18 años. El Presidente Constitucional actual es Danilo Medina electo para gobernar por el periodo 2012 -2016.

Moneda

El Peso Dominicano (RD$) es la moneda oficial de República Dominicana. Las principales tarjetas de crédito y cheques de viajeros son aceptados en muchos lugares turísticos del país. Los cajeros automáticos están ubicados en casi todas las ciudades de República Dominicana, así como en la mayoría de los resorts (sólo el RD$ está disponible a través de los cajeros automáticos).

Religión

Sobre el aspecto de la religión, en República Dominicana existe libertad de culto, pero la mayoría de la población es cristiana, principalmente Católica, seguida por los evangélicos, siendo el grupo más creciente, y otros pertenecientes a distintas creencias.

Festividades

La de mayor trascendencia de la cultura popular dominicana es el carnaval, una celebración recreativa de libertad, integración e identidad, donde las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo grotesco y lo imaginario son sus características básicas. El carnaval se celebra en casi todos los pueblos del país durante los domingos de febrero y marzo.

Patrimonio Histórico

Como ciudad primada de América, Santo Domingo guarda una valiosa reserva museográfica, donde reposa una parte importante del patrimonio histórico y cultural de este pueblo, localizados en su mayoría en la Ciudad Colonial y en otras zonas periféricas.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, el país posee una rica y multifacética cultura culinaria, producto de esa misma fusión, la cual posteriormente también fue salpicada de la cocina de otros lugares del mundo, dando lugar a una comida de deliciosos sabores y olores, como es la dominicana.

Debido a la condición insular y a la tradición agrícola y ganadera de esta tierra, los ingredientes principales del menú dominicano son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, así como los pescados y mariscos y otros, que dan forma a las recetas que adornan las mesas del país diariamente.

El plato emblemático es llamado la “bandera”, compuesto por arroz blanco con habichuelas rojas (frijoles), acompañados de una porción de carne (de res o pollo) y una ensalada o tostones (rodajas de plátanos verdes fritos), menú que cotidianamente se sirve de almuerzo. A este le siguen el moro y el locrio. Continúan la lista apetitosos guisos y caldos, como el sancocho, denominado “plato nacional”, también el asopao, el chivo guisado, y otros como el mangú (plátano verde, hervido y majado), los pastelones, los pasteles en hoja, los chicharrones de pollo o de cerdo y un sinfín de opciones.

Deporte

En el ámbito de los deportes, el béisbol constituye el preferido de los dominicanos, no sólo como juego o pasatiempo, sino como parte del orgullo e identidad nacional. En la actualidad, cerca del 40 por ciento de los jugadores de ligas mayores y menores provienen de América Latina, siendo República Dominicana líder en la producción de jugadores, entre ellos,  Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Hanley Ramírez, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero y muchos nombres más.

“La pelota”, como se le llama popularmente, llegó a República Dominicana en la última década del siglo XIX. Los equipos profesionales se organizaron a principios del siglo XX y se presume que el béisbol de mejor calidad en el Caribe se ha jugado en esta isla.

Es bueno señalar que los dominicanos también se han destacado en el voleibol y su selección femenina ha sabido ganar algunos campeonatos internacionales que le han llevado a ser considerada como una de las mejores a nivel mundial.

Inversiones Extranjeras

¿Está usted interesado en invertir o vivir en nuestro país?

Una temperatura tropical, la hospitalidad de su gente, seguridad, desarrollo tecnológico y el buen clima para las inversiones y muchos incentivos fiscales motivan cada vez más a centenares de extranjeros hacer de República Dominicana su nueva casa.

¿Llegó como turista, se enamoró del país y le gustaría quedarse a vivir?

Los viajeros de la actualidad han deseado radicarse en esta media isla, fascinados por sus atracciones, y cientos de miles han comprobado que es posible realizar sus sueños de vivir en un hermoso país en el Caribe.

La Ley de Incentivo Turístico 158-01 exonera a los desarrolladores de todos los impuestos nacionales y municipales por 10 años, incluyendo la transferencia de propiedad al primer adquiriente de un inmueble.

Los países de mayor intercambio comercial con República Dominicana cuentan con Cámaras de Comercio muy activas.

En cambio, si su fuente de ingresos proviene de una renta mensual correspondiente a una pensión o jubilación de una empresa o entidad del extranjero y desea fijar su residencia en este territorio, se puede acoger a la Ley 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. Esta Ley le garantiza recibir sus ingresos aquí, libres de impuestos, además de la posibilidad de traer su mudanza, carro incluido.

Entre los beneficios se destacan los siguientes:

  • Obtención de la residencia definitiva en un plazo máximo de 45 días.
  • Exención del 50% del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria.
  • Exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero.
  • Exención del 50% de los impuestos sobre hipotecas, cuando las acreedoras sean instituciones financieras debidamente reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.
  • Exención del pago de impuestos de los ajuares del hogar, así como de bienes personales.
  • Exención de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias.
  • Exención cuasi parcial de los impuestos de vehículos.
  • Exención del 50% del impuesto sobre ganancia de capital, siempre y cuando el rentista sea el accionista mayoritario de la compañía y que dicha sociedad no se dedique a actividades comerciales o industriales.
  • Informaciones para Viajero

Es imprescindible la presentación de un Pasaporte Vigente, para el ingreso de cualquier extranjero a la República Dominicana.

Conforme a la Ley No. 875 sobre Visados, los extranjeros que viajen a República Dominicana deberán estar en posesión del visado en su documento de viaje, otorgado en uno de nuestros consulados, con excepción de los nacionales de países con los cuales el país haya suscrito acuerdos sobre dispensa de visado y de los nacionales de países autorizados a viajar al país provistos de una tarjeta de turista, siempre que la razón de su visita sea con fines turísticos.

La Tarjeta de Turista es un impuesto que cobra República Dominicana a los que visitan nuestro país. La misma puede ser obtenida directamente al momento de la llegada a cualquiera de los aeropuertos dominicanos. Algunos tour-operadores incluyen la tarjeta de Turista en sus ofertas.

Aeropuertos

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue señalado como el de mayor crecimiento porcentual en término de tráfico de pasajeros en América Latina, al alcanzar 4.1 millones de pasajeros internacionales en el último año, equivalente a un aumento de 11. 2% según el estudio realizado por la revista Latin Business Chronicle.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, es reconocido como uno de los diez principales aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe. La selección fue realizada entre los 50 principales por parte de la acreditada revista, basada en la información estadística subministrada por el Consejo Internacional de Aeropuertos, que tiene su sede en Suiza.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, empresa del Grupo Puntacana, es el principal aeropuerto de República Dominicana por movimiento de pasajeros. Con una alta tasa de crecimiento, cuenta con 2 terminales internacionales, un VIP, un Operador de base fija (FBO) y un doméstico.

En la actualidad recibe más de 2.0 millones de visitantes al año, siendo el aeropuerto con mayor movimiento de turistas del país y el tercero del Caribe. Además de ser el primer aeropuerto privado internacional del mundo.

Aeropuerto Internacional Las Américas

El Aeropuerto Internacional Las Américas, oficialmente Aeropuerto Internacional Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, es una de las principales terminales aéreas de la República Dominicana, ya que ocupa el segundo lugar en flujo de pasajeros regulares del país. Es el principal de la ciudad de Santo Domingo.

Aeropuerto Internacional de La Romana

El Aeropuerto Internacional de La Romana es un Aeropuerto comercial privado en el este de la República Dominicana, que sirve a la ciudad turística de La Romana que también cubre las áreas urbanas de Santo Domingo y Punta Cana sirviendo como aeropuerto alterno.

Existe un importante número de líneas y vuelos chárter con destino a La Romana; este aeropuerto registró una gran afluencia de visitantes en 2002, haciéndolo uno de los aeropuertos más visitados de la República Dominicana.

Actualmente ocupa el quinto lugar en tráfico aéreo, detrás de Punta Cana, Las Américas, Puerto Plata y Santiago.